¿QUE SON LOS EVA?

 EVA


¿Que son?  

Un entorno virtual de aprendizaje, o simplementeEVA, es un espacio digital creado específicamente con fines educativos. 

Básicamente, son sistemas, sitios web o plataformas que crean comunidades virtuales donde es posible compartir diversos contenidos, herramientas digitales, ejercicios, módulos de evaluación y toda la estructura necesaria para un curso. 

Este entorno simula un aula en el mundo virtual y permite desarrollar procesos educativos basados en nuevas dinámicas, como clases a distancia y acceso a contenidos bajo demanda. También proporciona entornos específicos para debates y para responder preguntas individuales sobre temas compartidos. 





¿Para qué se utilizan? 

Aunque pudiera parecer lo contrario, el entorno virtual de aprendizaje no fue creado para reemplazar el aula. Al menos, no del todo. 

En la práctica, los EVA son un complemento importante para el proceso educativo, especialmente en un momento en el que las personas están cada vez más en el universo digital. 

Las instituciones educativas que comprenden qué es el entorno virtual de aprendizaje y su importancia pueden aplicar esta herramienta en diferentes contextos. Podemos considerar que EVA es una extensión de la clase. 

Es posible realizar clases en línea, sincrónicas o asincrónicas; optimizar la interacción entre estudiantes y profesores; proporcionar contenido en diferentes formatos, como videos, textos y audios; y mejorar la personalización del proceso de aprendizaje. 

Además, la plataforma facilita la evaluación del rendimiento, que puede realizarse de forma individual o colectiva, con informes completos sobre el desarrollo de las clases. 




Características  

Un buen ambiente virtual de aprendizaje tiene características importantes que determinarán la calidad del proceso educativo. Cabe destacar: 

  • Posibilidad de acceder a contenidos y clases en cualquier momento y lugar, de forma remota; 

  • Comunicación facilitada a través de chats, foros y otros canales de contacto; 

  • Biblioteca virtual, con opciones de descarga

  • Evaluaciones en línea, con soporte del sistema; 

  • Perfil del estudiante: disponible en la plataforma; 

  • Materiales alineados a la base curricular de cada sigla; 

  • Seguimiento de notas. 



 ¿Cómo funcionan? 

El entorno virtual de aprendizaje generalmente funciona a través de un portal en línea, al que se accede mediante un nombre de usuario y una contraseña. 

Cuando el estudiante ingresa a la institución educativa, recibe los datos e instrucciones para el acceso, y la navegación es bastante intuitiva. 

Cada institución tendrá un modelo de EVA que responda a las especificidades del negocio. Sin embargo, en general, la plataforma debe acceder a estudiantes, profesores, gerentes y directores, cada uno con objetivos específicos. 





Desventajas de los EVA 

  1. La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios 

  1. El facilismo, en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el fraude sino existe la presencialidad del docente. 

  1. No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada docente implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de docentes. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, como la preparación de material adecuado para el estudiante. 

  1. Problemas Técnicos. Incompatibilidades entre diversos tipos de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos). 

  1. Falta de Formación. La necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TICS). 

  1. Problemas de Seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los computadores que están conectados a Internet y el posible robo de información. 

  1. Barreras Económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años. 

  1. Barreras Culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados). 






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